viernes, 10 de octubre de 2008

¡Creatividad para realizar Música!



Esta semana, me quiero referir a la creatividad en la música, o más bien que regiones del cerebro ocupan los músicos para improvisar melodías o recordarlas. Ya que en nuestros ramos de neurofisiología y apreciación musical estamos en éso, que mejor tema para mi blog de esta semana...

El doctor Charles Limb de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore llevó a cabo un estudio sobre el cerebro de músicos de jazz, con el propósito de descifrar las claves de la creatividad humana. ¿Por qué músicos? Desde la perspectiva de la neurociencia, el modo en que una persona toca un instrumento es una vía de acceso para poder analizar la mayor parte de las funciones cognitivas cotidianas -la memoria, las emociones y la capacidad de atención- y al mismo tiempo una herramienta que podría aportar líneas de investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos para desórdenes mentales. Este tipo de investigaciones ya se realizaron antes para descifrar la creatividad de pintores con Vincent van Gogh o escritores como Ernest Hemingway.

Para este estudio -del que participó también el neurólogo Allen Braun- se contrató a una empresa que fabricó un teclado plástico especial, diseñado para ser medido sin interferencias por un equipo de imágenes por resonancia magnética. El teclado fue insertardo en el aparato médico y luego se les midió la actividad cerebral a seis pianistas de jazz mientras tocaban de memoria e improvisando. Los músicos escuchaban a través de auriculares el acompañamiento pregrabado de un cuarteto de jazz para simular un concierto real. "No hay un área única de la creatividad en el cerebro. Cuando uno realiza una función cognitiva específica se activan varias regiones cerebrales, aunque quizás para algunas funciones intelectuales un área cerebral se active en forma desproporcionad. De todas maneras, el estado creativo requiere de varias funciones cognitivas y activa varias áreas cerebrales. En el trabajo de Limb se observa un patrón de actividad más pronunciado en las áreas sensoriomotoras". De acuerdo con el estudio, al entrar en juego la creatividad se activan los mismos circuitos que operan durante el sueño: primero, se desconecta la inhibición. Los científicos constataron cómo se apagaba la corteza prefrontal dorsolateral, responsable de la autosupervisión. Luego, entraba en funcionamiento la corteza prefrontal medial, asociada a la autoexpresión.Según Limb, "uno de los puntos más interesantes de la investigación fue que los músicos mostraron una mayor conciencia sensorial: las regiones involucradas en el tacto, la audición y la vista se tornaron más activas durante la improvisación", explicó. Mucho de lo que sabemos sobre creatividad y cerebro lo conocemos de personas que han sufrido enfermedades neurológicas, y que luego han desarrollado talentos creativos. Los casos mas estudiados provienen de personas que sufrieron demencia frontotemporal, que inicialmente afecta la conducta y no los procesos cognitivos". Pacientes con esa enfermedad en la que se atrofia el lóbulo frontal pueden desarrollar talento creativo. Una de las hipótesis es que los sistemas de inhibición y control no actúan bien luego del daño frontal. Este estudio muestra que "las áreas frontales más ejecutivas que inhiben y controlan se activan menos al improvisar".

11 comentarios:

Unknown dijo...

NO tenía ni la mas mínima idea del proceso que se lleva a cabo al tocar un instrumento y en el caso de los músicos, las partes del cerebro que utilizan. Encontré super interesante tu tema, en serio, es que es una pena que no sepamos ocupar bien nuestro cerebro, es un misterio aún con los estudios que existen...
Me gustó tu tema, suerte!!!

Unknown dijo...

Es maravillosa la forma en cómo nuestro cerebro trabaja y se conecta para realizar todo...en el caso de los músicos, en verdad es admirable la capacidad que poseen y que desarrollan, es un constante entrenamiento, y son capaces de improvisar cada vez. Esto nos demuestra que la creatividad está en todo lo que hacemos, y que somos únicos, cada individuo...

Jorge Parra S. dijo...

Me parece que es muy interesante esto de la creatividad en la música y ente tema creo que tenemos grandes exponentes. Además creo que la creatividad en la música es un arte que es posible compartirla de forma más masiva lo que a mi parecer le da una importancia mayor.
Existen además obras espectaculares que nos estimulan de forma positiva nuestro cerebro lo que sin duda es algo totalmente impresionante.Buen artículo. Felicidades.

Pamela Antrillao dijo...

Me pareció muy inetersante tu artículo, como bien planteaste... ¿Qué mejor tema que este?...La creatividad para la música, creo que la naturaleza y todo lo que el señor ha puesto a nuestra disposicón esta hecho para interrelacionarse y complementarse recíprocamente, nuestra labor es sacarte el mayor provecho a todo esto. Es admirable como trabaja nuestro cerebro y como procesa cada uno de los estímulos, en este caso, la música... Existen variados estudios que hablan de ésto... Uno de ellos es el conocido efecto Mozart en los bebes mientras están en la "guatita", donde al ser estímulados con música su cerebro va procesando y estableciendo nuevas conexiones, trabaja de un modo distinto al de un bebé sin estimulación fetal... lo que tarde o temprano se traduce en inteligencia y creatividad.... Repito, me encanto tu artículo.Felicitaciones, estas trabajando de forma muy integra al relacionar todas las materias.

Carolina Moreno F. dijo...

Según algunas teorías, la escala de do mayor es noble y franca, la de re mayor, brillante; la de sol, guerrera y briosa; la de do menor, patética, y más tristes aún, las de fa y sol menor. Se dice también que se toca la música de Hadyn, con placer; la de Beethoven, con entusiasmo; la de Mozart, con pena en el corazón, y la de Mendelson, con pasión. Según algunos musicólogos, la marcha fúnebre de Beethoven disminuye un octavo las pulsaciones del corazón, y los clásicos más curativos son Mozart y Bach, Vivaldi, los clásicos de la India, y la música Taoísta.
por lo mismo nuestros sentimientos se ven reflejados en la musica y siempre nos generan emociones o estados de concentracion, cabe destacar que por algo dicen que la musica clasica ayuda a la relajacion y asi llegar aun estado paz interior muy grata.

Nicole dijo...

Es muy interesante como trabaja el cerebro, y sobre todo como en algunas personas es mucho mas desarrollada la parte musical, por eso en muchos artistas tienen el don para ser tan bueno musicos y para entender relamente lo que es el arte de la musica.

Sara Ancamil dijo...

Todos tenemos la capacidad de crear en distintos ambitos pero para especializarses en algo es fundamental dedicarse a eso.
Como el oido es uno de los primeros organos en desarrollarse el estimulo temprano le permite a los bebes en gestacion y durante los primeros años de vida el hacerlos "vibrar " con la musica para que se desarrollen bien en los precesos cognitivos, emocionales y como tu lo planteas: en la creatividad.
Saludos Priscila

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Me paree muy interesante, y acorde con el momento, que eligieras para esta semana el tema de la creatividad en la música, como ya han mencionado es impresionante como trabaja nuestro cerebro, y como procesa los diferentes estímulos, la música también es un estimulo importante, que sirve para aumentar la potencialidad de nuestro cerebro.

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Hola Prici:
Que genial ver como involucras tus ramos de la U. en esto del blog.
Sobre lo que hablabas algo se, ya que lo he oido algunas veces, y no termino de impresionarme al saber la importante relacion que tiene la musica para estimular nuestro cerebro. saquemosle provecho!
hasta pronto.

Verito dijo...

Nuestro cerebro tiene muchas conexiones pero si no las utilizamos estas se pierden por eso hay q tratar de siempre estar cultivando y culturizandonos, esto seguramente nos hara ser mas creativos!

buen blog saludos

maria jose dijo...

Este tema se nos es un poco familiar, o por lo menos en el ramo de apreciación musical como tu decías, nos han hablado un poco sobre esto. Es impresionante saber las diferentes funciones que desarrolla nuestro cerebro, y la forma en que reacciona frente a diversos estímulos, como lo es la música.